Ir al contenido principal

Presentación en sociedad de las formas evolucionadas de los iniciales de Alola



A los que han seguido el datamining de la demo de Pokémon Sol y Luna no habrá muchas cosas que les pille por sorpresa: gracias a la demo tienen una visión bastante aproximada de qué espera en Alola, salvo los stats de los nuevos pokémon (y ver si han retocado algunos de los pokémon de las otras regiones), nuevos movimientos (y el rebalanceo de los ya existentes), nuevas habilidades, y los nombres de algunos pokémon.

Entre los pocos nombres que quedaban por saber tenemos a las evoluciones finales de los pokémon iniciales de Alola:
  • Decidueye, la evolución final de Rowlet, que cambia su tipo volador por el tipo fantasma. Cuenta con el movimiento exclusivo Puntada Sombría, que tiene un efecto parecido a Sombratrampa, evitando que el pokémon rival pueda ser retirado del combate.
  • Incineroar, la evolución final de Litten, rompe la tradición de los iniciales de fuego y toma siniestro como tipo secundario. Ahora los fans de los pokémon de fuego tienen una buena tríada de iniciales con tipos secundarios que se cubren entre sí: lucha, psíquico, y siniestro. Aprende en exclusiva Latiat Oscuro, un ataque físico que ignora cualquier cambio en las estadísticas del rival; ideal para desmontar a los rivales que usan estrategias de evasión o defensa para tomar ventaja en combate.
  • Primarina, la evolución final de Popplio, adquiere el tipo hada. Algo que muchos esperaban desde que por internet aparecieran los primeros rumores sobre las evoluciones finales. Aria Burbuja es un ataque que sólo Primarina puede aprender, una especie de Campana Cura que sólo cura al objetivo y que sólo lo cura de quemaduras. O quizás sea un ataque que cause daño al rival y le cure las quemaduras. No, tampoco tiene mucho sentido.

También hemos visto a los guardianes de las cuatro islas, además de aprender que comparten el mismo Movimiento Z, que convoca un gólem gigante con el que plantar cara a sus rivales. Tapu Bulu, Tapu Lele y Tapu Fini se unen a Tapu Koko. Al igual que el tótem eléctrico, el resto de pokémon guardianes poseen habilidades de campo, que se activan cuando entran en combate, y que afectan al propio terreno.

Es interesante resaltar el énfasis que están dando a los movimientos y habilidades que alteran el terreno de combate. No sólo hay más pokémon con habilidades que activan terrenos, sino que hay unos cuantos ataques que establecen terrenos. Esto permite que más pokémon tengan acceso a movimientos que afecten a todos los combatientes, como el clima que empezó a aplicarse en gen 3.

Las mayores novedades creo que llegan al final del vídeo. Vemos que la Liga Pokémon de Alola está en construcción, y se emplazará en la cima del Monte Lanakila; con suerte cuando terminemos nuestras pruebas podremos retar al Alto Mando de Alola. Se nos da a conocer la existencia del Árbol de Combate, lo que nos entretendrá una vez superada la Liga. Y es aquí, en el Árbol de Combate, donde nos toparemos con grandes figuras de otras regiones: Cintia, Wally, Rojo y Gary Oak (o Azul) son los que de momento sabemos seguro que estarán por ahí, ya sea para echarnos una mano... o para retarnos a un gran combate.

He encontrado un poco decepcionante que Primarina tenga un ataque exclusivo tan ambiguo, dado que las dos interpretaciones que se pueden hacer ahora no son precisamente muy interesantes: dañar y curar de quemaduras al rival, o curar sólo un tipo de efecto de estado a uno de tus pokémon; ninguno de los dos casos parece muy interesante. O, al menos, palidece en versatilidad al compararlo con lo que sus compañeros pueden hacer.

También me llama la atención que hayan optado por usar el tipo secundario de Tapu Fini para establecer su habilidad. Tiene sentido si miramos qué plantean hacer: todos los guardianes tienen una habilidad de campo, y han aprovechado ataques que ya existían con anterioridad: Tapu Koko ha recibido la habilidad por el ataque Campo eléctrico, Tapu Bulu lo ha recibido por el ataque Campo de hierba, y Tapu Fini lo ha recibido por Campo de niebla. Para Tapu Lele han creado tanto el ataque como la habilidad, Campo Psíquico y Psicogénesis, para poder vincularlo con su tipo psíquico/hada.

Teniendo el clima, y con la variedad que tiene el tipo agua para invocar un terreno de combate que incline la balanza a su favor (Danza Lluvia como ataque, Llovizna y Kyogre Primigenio como habilidades), añadir un tipo de campo que girase alrededor de los pokémon de agua no tiene mucho sentido. Además, todos los movimientos de campo tienen algo que puede ir en contra del entrenador que los usa: los beneficios de los ataques de campo introducidos en la gen 6 (inmunidad a cambios de estado, incorporar un efecto restos, reducir la potencia de algunos ataques) aplican a todo pokémon que esté combatiendo, no sólo a los del pokémon que ha activado el campo. Con la lluvia pasa lo mismo, no sólo todos se benefician, sino que corres el riesgo de que tu oponente cuente con un pokémon que sepa Trueno y le acabes de dar las claves para derribar con total precisión tu pokémon acuático.

Es una lástima, pero parece que los campos están mejor equilibrados que el clima. Especialmente porque no han vivido durante tantas generaciones y no hay tantos pokémon con habilidades que giran alrededor de ellos. Y no lo digo sólo por Nado Rápido o Hidratación, también cuento otras habilidades como Piel Seca o Clorofila; todos los climas tienen habilidades que giran a su alrededor y permiten hacer más viables a los equipos monotipos... siempre que tengas en cuenta que tu oponente puede contar con ese movimiento que se favorece de tu estrategia (Rayo Solar, Trueno...).

También se nos ha presentado a Cosmog, una adorable pelusa cósmica pokémon que recuerda a las nebulosas espaciales. Parece tener relación con Lillie, ¿quizás lo que lleva en su gran bolso es a Cosmog?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Festivales elementales

Si alguien sabe cómo celebrar la inminente llegada de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son los calamardos. Menudas raves se montan en Tintelia, nada que envidiar a las fiestas locas de Cromópolis. Y qué mejor manera de conmemorar la ocasión que con una canción pegadiza y una coreo digna de la más actual estrella del pop. ¡Un festival salvaje apareció! Ya ha arrancado el festival de colaboración de #Splatoon3 × Pokémon. ¡Que gane el mejor equipo! 🍃 🔥 🌊 pic.twitter.com/D8dptMJr2E — Nintendo España (@NintendoES) November 12, 2022 Y esa manta... Qué indiscutible honor para el equipo 🌊 ser representados por el segundo mejor bailarín subacuático de estos lares (y de cualquier otro lugar, si somos sinceros). Claro que difícil es superar al maestro...

¿Qué tal Hauoli?

Ya llevamos un par de días paseando por Alola. De momento sólo nos dejan ver un poco de Hauoli, en la Isla Melemele, pero con eso ya hay suficiente para hacerse una idea de qué nos espera. Se me hace un poco extraño ver siempre las mismas proporciones de los personajes, pero Hauoli en sí es muy acogedora. Como suele pasarme, lo que más atención me ha llamado es todo aquello que no podemos ver. ¿Podremos comprar cafés en los Centros Pokémon? ¿Qué hace ese Machamp en medio de un descampado? ¿Podremos hacernos a la mar desde el propio puerto de Hauoli? ¿Realmente nos dejarían cruzar el mar libremente, teniendo en cuenta sus recientes declaraciones sobre su arrepentimiento de la cantidad de agua que había en Zafiro Alfa; menudo chaparrón les cayó con la broma. Aunque, personalmente, creo que son ganas de quejarse por tonterías, a mí me parece que había la cantidad justa y necesaria de agua para una región que es una gran isla. Más problemático me parece que en una región isleña con tan...

Pedaleando por el Paseo de la Ribera

Esta mañana he vuelto a arrancarme con la cría pokémon. He estado casi un mes sin acercarme a una Guardería Pokémon, y ahora, aprovechando que tengo unos días para disfrutar de nuevo de las bondades de Kalos, he decidido invertirlas en criar unos pocos pokémon. No voy a entrar en el frenesí de crianza que tuve hace unos meses, donde dediqué prácticamente todas mis horas del día (y parte de la noche) en criar un nutrido grupo de pokémon de agua con aptitudes para las competiciones más exigentes. Me vino bien cuando, en medio del arrebato criador, me llegó un reto de un entrenador al que hacía tiempo que no veía. Los nuevos pokémon que crié me ayudaron a plantar cara al desafío y salir triunfante en los tres combates que celebramos. El caso es que hoy he vuelto a la tranquila Ruta 7, que ofrece uno de los más memorables paisajes de la región. Como siempre sucede, la visites cuando la visites, me encontré con unos cuantos artistas que, gracias a sus pulidas dotes pictóricas, son capac...